domingo, 15 de mayo de 2011

Ecocardiografía de animales pequeños

    Durante los últimos 25 años, el uso de la ultrasonografía en animales ha significado un gran avance en el campo del diagnóstico de la Medicina interna de diferentes especies animales. El avance tecnológico en los programas y equipos computacionales, tecnologías a la vez utilizadas en el diagnóstico en pacientes humanos, han permitido además que se utilicen exitosamente en pequeños animales. El más revolucionario invento de los últimos años en cuanto a medios para el diagnóstico en cardiología tanto humana como animal, ha sido la ecocardiografía, la cual permite ver claramente la funcionalidad del corazón.


    El principio de funcionamiento de la ecocardiografía se basa en los mismos que la Ecotomografía corriente, este es el despliegue en una pantalla de una imagen bidimensional, generada electrónicamente por un computador incorporado al equipo, utilizando como base de información los ecos recibidos desde los órganos internos.  La principal característica de este medio diagnóstico lo constituye el hecho que el transductor ecográfico, es a la vez el emisor y el receptor de las ondas de ultrasonido. Una vez que las ondas han regresado desde los diferentes órganos internos el computador puede calcular la profundidad de los tejidos según el tiempo que demoran en regresar, calcular la ecogenicidad (capacidad de los tejidos para reflejar el ultrasonido. Está en relación con la densidad y el contenido en agua o líquidos en general de los tejidos) del tejido de acuerdo a la cantidad de ultrasonido que retorna y además verificar los cambios de la frecuencia, velocidad y ángulo del eco de retorno, en comparación con el eco emitido por el equipo.

   
 En el caso de la ecocardiografía existe una complicación particular; existen estructuras que tienen movimiento como en el caso de las cámaras y válvulas (del corazón), y otras poseen un flujo que  se desplaza a una velocidad determinada como en el caso de la sangre, lo cual provoca que las ondas de retorno cambien particularmente de ángulo, de acuerdo a la velocidad y la dirección con que regresan al transductor. Los equipos modernos, son capaces de detectar con gran precisión estos cambios, a la vez de analizarlos e integrarlos a la imagen como color o representación gráfica.


Referencia: Manual práctico de electrocardiografía en animales pequeños (Montoya, J.A)

1 comentario:

  1. Me parece un muy buen apórte compañera, ya que esto es una nueva tecnologia que ayudara al diagnostico de nuestros futuros pacientes.

    ResponderEliminar