Durante los últimos 25 años, el uso de la ultrasonografía en animales ha significado un gran avance en el campo del diagnóstico de la Medicina interna de diferentes especies animales. El avance tecnológico en los programas y equipos computacionales, tecnologías a la vez utilizadas en el diagnóstico en pacientes humanos, han permitido además que se utilicen exitosamente en pequeños animales. El más revolucionario invento de los últimos años en cuanto a medios para el diagnóstico en cardiología tanto humana como animal, ha sido la ecocardiografía, la cual permite ver claramente la funcionalidad del corazón.

En el caso de la ecocardiografía existe una complicación particular; existen estructuras que tienen movimiento como en el caso de las cámaras y válvulas (del corazón), y otras poseen un flujo que se desplaza a una velocidad determinada como en el caso de la sangre, lo cual provoca que las ondas de retorno cambien particularmente de ángulo, de acuerdo a la velocidad y la dirección con que regresan al transductor. Los equipos modernos, son capaces de detectar con gran precisión estos cambios, a la vez de analizarlos e integrarlos a la imagen como color o representación gráfica.
Referencia: Manual práctico de electrocardiografía en animales pequeños (Montoya, J.A)
Me parece un muy buen apórte compañera, ya que esto es una nueva tecnologia que ayudara al diagnostico de nuestros futuros pacientes.
ResponderEliminar