lunes, 16 de mayo de 2011

Cirugía Robótica en Animales Pequeños

La Cirugía robótica ha logrado un gran desarrollo en los últimos diez años dentro de la medicina humana. Diferentes artículos han demostrado su gran utilidad primero como método experimental y después como método rutinario dentro de la práctica en hospitales, por lo cual algunos de ellos ya cuentan con programas de entrenamiento en cirugía robótica durante sus residencias quirúrgicas. Este trabajo tiene el propósito de dar a conocer los equipos de cirugía robótica y sus beneficios, asimismo la posibilidad de introducir esta novedosa tecnología a la medicina veterinaria, en especifico a la practica en pequeñas especies.
En la Unidad de Cirugía Experimental (UCE) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en México, en donde se encuentran dos brazos robóticos (Aesop), se han realizado varios cursos de adiestramiento en cirugía robótica los cuales han estado abiertos a Médicos Veterinarios. A partir de mayo del 2005 dentro de la UCE reside el Centro Internacional de Entrenamiento Quirúrgico Veterinario (CIEQV) lo que posibilita a cualquier medico veterinario que así lo desee a capacitarse en el manejo de esta nueva tecnología, reduciendo de este modo una brecha generacional de conocimiento y tecnología entre la cirugía humana y veterinaria.

1 comentario:

  1. Como va creciendo la tecnología en la Medicina veterinaria ...tanto como en la ayuda a los animales , como en el manejo hacia ellos !

    ResponderEliminar