domingo, 12 de junio de 2011

Protesis: una ayuda en la calidad de vida de los animales.

Pata artificial para perros




En el mundo de las “prótesis oseas integradas”, Cassidy es un perro privilegiado. Este pastor alemán macho es el primer perro en recibir este tipo de cirugía. Cassidy, nació con un defecto en su pata trasera izquierda.
"Creemos que este tipo de implantes pueden traer grandes beneficios aplicados a los seres humanos, ya que permiten realizar sujetar los implantes en extremidades sin fricción o irritación” declaró Denis Marcellin-Little, quien participó en el proyecto.

Fotografía realizada en la Universidad de North Carolina State, Raleigh en marzo del 2009, Shawn Rocco, The News & Observer


Aleta artificial para una tortuga

Yu Chan, es una tortuga boba o tortuga caguama (Caretta caretta) de 20 años de edad que perdió sus aletas frontales en un encuentro con un tiburón. Durante el mes de junio del 2009 la Asociación Japonesa de tortugas marinas  colocó nuevas aletas artificiales desarrolladas por la empresa Kawamura Gishi
Si la prueba resulta exitosa, Yu Chan podrá ser devuelta a su medio natural. Según comentarios del grupo de conservación, las tortugas discapacitadas pueden nadar a solo un 60 % de su capacidad habitual, volviéndolas aun más vulnerables a los ataques de tiburones.
Un año antes se realizaron pruebas similares en EEUU, sobre una tortuga marina llamada Allison, pero el intento no fue del todo exitoso debido a que la tortuga era demasiado pequeña para sostener sus nuevas aletas.
Fotografía : Kawamura Gishi
 

Pico artificial para un águila



Tres años después de recibir un disparo en su pico, realizado por un cazador furtivo, un águila calva también llamada águila de cabeza blanca, o pigargo de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus), recuperó su antiguo aspecto al gracias a unaprótesis en su pico el 19 de Mayo de 2008.


El equipo de rescate tuvo pocas esperanzas cuando encontró el ave herida en Alaska dado que como su pico no se regenera esta no podría alimentarse. Esto se soluciono dado que la asociación Birds of Prey Northwest de Idaho   conjuntamente con ingenieros locales, desarrollaron un pico artificial de titanio con un diseño similar al natural que le permitió al águila beber y alimentarse normalmente.
Hoy en día, esta bella águila es "un ejemplo de la crueldad y de la compasión de la humanidad" tal como lo menciona la asociación que rescató al águila en su sitio web.
Fotografía:  Young Kwak, A P

Cola artificial para delfin





En el año 2005, Winter, un delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) del atlántico, fue atrapado en una linea de pesca de cangrejos cerca del Cabo Cañaveral en Florida y como consecuencia perdió dos vertebras y su cola mientras se recuperaba en el Acuario Clearwater Marine .
Dos años mas tarde, el equipo de prótesis ortopédicas de Hanger se ofrecieron como voluntarios para sustituir su cola con una prótesis única que se ajusta a su cuerpo. (En la foto se ve a Kevin Carroll , vice presidente del grupo Hanger, sosteniendo su invento)
Con la ayuda de sus entrenadores, Winter ha estado aprendiendo como usar su prótesis para moverse dentro del acuario, donde también se realiza un documental sobre este fascinante  mamífero.
Fotografía: Chris O & Meara, A P

Pata artificial para una cabra


oonie, una cabra de Edgewood (Washington) se rompió un hueso al intentar liberar su pata de una soga. "No grito, no se quejo y no hizo ningún sonido" comentó su dueña Marna Peterson. sin embargo su pata debió ser amputada por lo que la familia solicito una prótesis personalizada a Orthopets, una empresa especializada enextremidades artificiales para animales con sede en Denver.
Fotografía de Lui Kit Wong, The News Tribune

Pata artificial para un elefante

En el año 2007, un grupo de conservasionistas encontraron a un bebe elefante solo en los bosques de Camboya con una pata gravemente infectada debido a las heridas producidas por una trampa colocada por cazadores furtivos.
Un equipo conformado por la WWF y la Asociación de Vida Silvestre, organizo el rescate del pequeño “Chhouk” quien fue enviado a un centro de rescate.
Este es el segundo caso de aplicación de prótesis en elefantes y aunque necesitará varios ajustes en hasta que el elefante sea adulto, los expertos son optimistas en relación a su recuperación.

Referencia:
http://www.lareserva.com/home

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que existan protesis para animales, ya que siempre cuando a un animal se le ve limitado a su calidad de vida, como la falta de alguna extremidad, es típico que los sacrifican, porque piensan que ya no pueden segir viviendo.
    Quede impactado con la protesis del aguila y de la tortuga, ahora uno se da cuenta que la tecnologia no es solo para el hombre y que la vida es para todos.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo que los animales tenga tambien la oportunidad de salir adelante con la ayuda de la tecnologia que el hombre dia a dia va creando .. me parece sorprendente

    ResponderEliminar
  4. Increible como avanza cada dia la tecnologia! gracias a ella ahora animalitos que sufren accidentes pueden seguir viviendo!

    ResponderEliminar