jueves, 2 de junio de 2011

Trasplante Embrionario en Equinos.

El trasplante embrionario es considerado a nivel mundial, como una de las técnicas de reproducción asistida mas utilizada. El primer transplante embrionario en equinos realizado con éxito fue comunicado por Oguri y Tsutsumi en 1972, pero no fue aceptado como procedimiento en la industria equina hasta comienzos de los años 80.Aún no se ha podido realizar exitosamente ningún transplante embrionario en equinos en nuestro país. 

http://zooembrio.com/uploads/fckeditor/image/IMG_2758.JPG
Uno de los mayores beneficios de la transferencia embrionaria es la posibilidad de obtener potrillos de hembras genéticamente superiores, de avanzada edad, que luego de quedar preñadas les es difícil mantener la gestación.

Otra de las posibilidades que nos ofrece esta técnica es el poder usar yeguas de 2 años como donantes, un año antes de llegar a su madurez sexual, y así poder obtener un potrillo antes de que puedan llevar una gestación a término. También nos permite mantener en competencia y participar en exposiciones, a ejemplares genéticamente superiores, al mismo tiempo que obtenemos varios potrillos que son gestados por yeguas receptoras. 

La técnica utilizada se basa en una yegua receptora y una donante , las cuales deben presentar las siguientes cualidades:
  • Yegua receptora: Se les realiza un examen completo al aparato reproductivo lo mas importantes es  la selección y el manejo de las hembras, la edad debe estar entre 3 a 10 años, deben presentar una  buena conformación, y tener igual o mayor peso y tamaño corporal que las yeguas donantes. Mayoritariamente se utilizan  yeguas de razas pesadas para aprovechar rusticidad, tamaño, temperamento y aptitudes maternas que facilitaran la cría de ese potro.
  • Yeguas donantes:se les realiza un completo examen reproductivo que incluye tamaño, tono y forma del útero. Antes de comenzar un programa de transplante se debe escoger un método de Sincronización de Celos adecuado para sincronizar donantes con receptoras.                                                                                                        

By: Constanza Silva R.

Cuando se  tiene los celos normales y sincronizados entre donantes y receptoras, y libres de anormalidades uterinas y ováricas estamos en condiciones de iniciar un programa de Transferencia Embrionaria.

1 comentario:

  1. buena informacioon.... es increible como va avanzando la tecnología en animales, esto nos ayuda mucho en temas de producción equina...
    y para ir actualizandonos... buen tema!!!!

    ResponderEliminar